Vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre el Filamento PETG.
¿Qué es el Filamento PETG?
El filamento PETG es la combinación del PET (Polyethylene terephthalate) con glicol, de ahí viene esa última “G”, como era de esperar. El proceso de glicolizado mejora las propiedades, de por sí ya interesantes, del PET. Esta combinación hace posible su utilización en las impresoras de FDM o FFF, gracias a las capacidades que consigue, para una fácil extrusión del material.
Características del PETG
El filamento PETG se caracteriza principalmente por combinar las mejores propiedades del ABS y del PLA. Es decir, tiene buena resistencia a la temperatura y es resistente como el ABS, y también nos da la facilidad de impresión como el PLA.
Las características principales a destacar son la siguientes:
- Fácil de imprimir con poca contracción del filamento durante la impresión.
- Buena resistencia al ataque de productos químicos.
- Gran resistencia a impactos y con buenas propiedades mecánicas.
- Resistencia térmicas bastante buena, alrededor de 80-90ºC.
- Apto para el uso alimentario.
- Superficie brillante y transparente.
Ventajas del uso del PETG
Las principales ventajas del filamento PETG:
- Fácil de imprimir.
- Buena resistencia térmica (80-90ºC). Mejor que el PLA.
- Buena resistencia mecánica y a químicos.
Inconvenientes del uso del PETG
Ahora te dejo una lista de algún inconveniente del PETG:
- Aunque es fácil de imprimir, al principio hay que encontrar los parámetros de impresión. Ya que son diferentes a los del PLA.
- Hay que utilizar temperaturas más altas que el PLA. Temperatura del extrusor 230 – 250ºC y la temperatura de la cama 70-75ºC.
- Algo más caro que otros filamentos como puede ser el PLA.
- Como otros materiales, absorbe fácilmente la humedad. Dificultando posteriormente la impresión.
Consejos para la utilización del PETG
- Importante mantener una temperatura de impresión en el extrusor de 230 – 250ºC, fijarse siempre en los parámetros que recomiende el fabricante.
- Tener la cama caliente a una temperatura de 70-75ºC. Puedes utilizar una fina capa de laca para facilitar la adherencia a la cama.
- Utilizar un cristal de borosilicato para conseguir una primera capa de impresión lisa y brillante. Que sea un cristal de borosilicato es para que aguante mejor el calor. CUIDADO al acabar la impresión y sacar el cristal sin esperar a que enfríe. En este material ya estamos hablando de temperaturas altas y te puedes quemar.
- Activar el ventilador de capas durante la impresión. Empezando desde la segunda capa, para facilitar el pegado en la primera cada de impresión.
- Guarda tu bobina de PETG en un sitio sin humedad y protegido del sol. Te recomiendo el uso de las cajas de guardado disponibles en el mercado.