Tecnología FDM

Vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tipo de tecnología FDM o deposición de material fundido.

Funcionamiento de la Impresión 3D por FDM

Actualmente es el método de impresión 3D más sencillo de llevar a cabo. La tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) o deposición fundida, está basada en cuatro elementos fundamentales y básicos para su funcionamiento:

  • Cama de impresión, donde se va depositando el material e imprime la pieza.
  • Filamento, material que se utiliza para nuestras impresiones.
  • Extrusor, elemento cuya función es calentar e ir depositando el material.
  • Electrónica y motores, sin estos elementos no podríamos hacer funcionar a nuestras impresoras 3D.

En resumen, el extrusor va cogiendo y calentando el material (filamento) y lo va depositando en la cama. Anteriormente habremos generado un programa, archivo gcode, con los parámetros de impresión, y el cual tiene todos los datos necesarios para ir dando forma a nuestra pieza 3D. Dicho modelo 3D, lo va generando capa por capa. Es decir, una vez generada una capa, los motores del eje Z sube la distancia que hayamos programado, para volver a depositar encima más material. Y así sucesivamente hasta conseguir el modelo 3D deseado.

Materiales disponibles para deposición fundida (FDM)

Hoy en día hay muchos materiales diferentes en el mercado para este método de impresión 3D. los más habituales son el PLA (ácido poliacético) y el ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno). Aunque en los últimos años el PETG esta ganando mucho terreno, gracias a que tiene las mejores características del PLA y el ABS.

Otros materiales que podemos encontrar para nuestras impresoras son los siguientes: Nylon, PVA, TPU, ASA. Te recomiendo que antes de utilizar estos materiales compruebes los parámetros que necesitan para poder imprimirlos, y que tu impresora puede cumplir con dichos requisitos.

¿Es la mejor opción para empezar en la Impresión 3D?

Sin duda la respuesta es sí. Es la mejor opción porque actualmente con las impresoras que hay en el mercado no vas a tener ningún problema para ponerla en funcionamiento. Impresoras como la Artillery o la Ender 3 vienen premontadas, y lo que las queda por montar es muy sencillo de realizar. Además, también tienes lo opción de comprar impresoras ya montadas, como la DREMEL 3D40… aunque esta opción siempre te va a resultar más cara que si eliges una impresora que tengas que montar tú mismo.

¿Cama caliente o cama fría?

Cuando estás buscando y eligiendo tu primera impresora 3D puede ser una de las muchas duchas que se tienen. Por eso vamos a resolvértela.

Si tu idea es únicamente imprimir PLA puede comprar una máquina 3D con una cama que no sea caliente. Es decir, una cama “fría” que estará siempre a temperatura ambiente. El PLA es un material que se adhiere muy bien y no necesita calor para pegarse a la base de la impresora.

Por el contrario, si quieres tener más posibilidades de impresión con diferentes materiales, te recomiendo que te compres una máquina 3D con una cama caliente. De esta forma podrás imprimir tanto PLA como ABS como otros muchos materiales sin tener problemas de adhesión a la base de la impresora.

Impresoras 3D por FDM

¿Quieres compartir está página?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Suscríbete a la Newsletter para crecer en el mundo 3D.

Es gratis!!

Información básica sobre la protección de datos

Contacta conmigo

Suscríbete al blog