Requisitos SolidWorks para nuestro PC

Requisitos del sistema para trabajar con SolidWorks

Cuando empezamos a trabajar con SolidWorks rápidamente nos vamos a dar cuenta que vamos a necesitar unos requisitos mínimos para nuestro ordenador. A continuación, te voy a explicar los requisitos para SolidWorks que necesitarás en tu PC.

Los requisitos para SolidWorks que vas a ver en el presente artículo, están principalmente enfocados a las últimas versiones del programa CAD (SolidWorks 2021, SolidWorks 2020 o SolidWorks 2019). Si lo que estas buscando es unos requerimientos más específicos para SolidWorks 2018, por ejemplo, este post te va ayudar igualmente, incluso vas a ir más sobrado con el hardware de tu ordenador para estas versiones más antiguas, por lo que te recomiendo que sigas leyendo.

Tabla de Contenidos

Antes de empezar con las especificaciones de nuestro PC para SolidWorks, me gustaría diferencias dos funciones básicas que podemos elaborar con el programa de diseño.

  • Podemos usar SolidWorks solo para diseñar (modelos más grades o más pequeños)
  • Y también podemos usar SolidWorks para simulaciones y renderizados.

Estos dos usos que podemos dar al programa CAD son importantes de conocer a la hora de elegir el equipo ideal para diseñar. Más adelante veremos el por qué.

REQUISITOS DEL SISTEMA RECOMENDADOS POR SOLIDWORKS

El propio SolidWorks ya nos recomienda en su pagina web unos requisitos del sistema para poder trabajar con la aplicación correctamente.

Imagen con los requisitos sistema que recomienda SolidWorks
Requisitos del sistema recomendados por SolidWorks

Como podemos ver en la imagen anterior y en la propia web de SolidWorks nos recomiendan tener el siguiente hardware:

  • Procesador CPU: 3,3 GHz o superior
  • Memoria RAM: 16 GB o más
  • Tarjeta gráfica GPU: usar placas de video certificadas, que son las NVIDIA Quadro y las AMD Radeon Pro WX.
  • Disco duro: SSD

En el siguiente enlace puedes ver las tarjetas gráficas certificadas por SolidWorks, aunque más adelante hablaremos más detalladamente de ellas.

RECOMENDACIÓN REQUISITOS SOLIDWORKS

En este apartado quiero explicarte más en detalle los requisitos mínimos para SolidWorks que vas a necesitar en tu PC para un buen funcionamiento.

Procesador CPU

Como ya hemos visto antes, SolidWorks recomienda usar procesadores de 3,3 GHz o más, basados en Intel o AMD. Pero no especifican ningún modelo en concreto.

Aquí tienes que fijarte no solo en la velocidad del procesador. También debes tener en cuenta los múltiples núcleos del procesador. Al principio del post te hablaba de los diferentes usos que podemos dar a SolidWorks. Y es que, SolidWorks en la gran mayoría de operaciones cuando se está diseñando no aprovecha todos los núcleos del procesador. En cambio, si vas a realizar renderizados y simulaciones si aprovecha la tecnología multi-núcleo del procesador. Y es por esto que, dependido del uso de SolidWorks, nos va a convenir usar un procesador con mayor velocidad y menos núcleos, o al revés, menos velocidad y más núcleos o procesadores lógicos.

Mis recomendaciones son las siguiente dependiendo de lo grande que sean los modelos con los que vas a trabajar:

  • Proyectos pequeños o medianos: te recomiendo procesadores Intel i5.
  • Proyectos medianos o grandes: te recomiendo procesadores Intel i7 o Xeon. Aunque también te podría servir algún Intel i9, que por las características que tienen cumplen perfectamente, pero suelen ser más caros.

Al final lo mejor que puedes hacer es ver que procesadores hay actualmente en el mercado y que se adapten mejor a tu presupuesto y al trabajo que vayas a realizar con el programa de diseño CAD. Fijándote en le velocidad máxima que puede alcanzar cada núcleo y la cantidad de núcleos que tiene el procesador.

Imagen de los procesadores Intel core I7 e Intel Xeon para mejorar el PC para SolidWorks
Procesadores Core i7 y Xeon

Memoria RAM

El mínimo de memoria RAM que se necesita para trabajar con SolidWorks es de 16GB. Esto es para proyectos de diseño pequeños o medianos.

Si vamos a mover modelos más grandes con una gran cantidad de piezas y hacer simulaciones, la recomendación es de 32GB.

Si tu experiencia te dice que con 32GB no tienes suficiente, porque trabajas con simulaciones de modelos grandísimos, entonces tendrás que tener una memoria RAM de 64GB.

Imagen de una memoria RAM para mejorar requerimientos SolidWorks
Imagen memoria RAM
Mejores atajos de teclado para SolidWorks

En este artículo vengo a explicarte los mejores atajos de teclado para SolidWorks y ahorrar tiempo diseñando. Atajos de teclado, …

Tarjeta gráfica GPU

La recomendación general en las tarjetas gráficas es que utilices una tarjeta especifica para diseño 3D. Estas placas de video tienen una estructura interna diferente a las que se usan para los video juegos. Por eso con ellas vas a obtener un mejor rendimiento durante el uso de programas de diseño.

Con una tarjeta gráfica especifica de diseño vamos a poder activar algunas funciones de SolidWorks que con otras placas de video no podríamos. Una de esas funciones son los gráficos Real View, proporcionando sombreado avanzado en tiempo real, incluyendo sombras propias y reflexiones de escenas.

Comparativa con y sin RealView activado gracias a las tarjetas graficas dedicadas al diseño 3D
Imagen comparativa con y sin RealView activado

Las tarjeras gráficas recomendadas para cumplir con los requisitos de SolidWorks según su uso son las siguientes:

Fotografía tarjeta gráfica Nvidia Quadro P2000 que monto en el ordenador
Mi tarjeta gráfica Nvidia Quadro P2000

Disco duro

La propia gente de SolidWorks nos recomienda la utilización de un disco duro de estado sólido (SSD). Y si que es verdad que son una pasada este tipo de discos duros. La velocidad de lectura y escritura que nos proporcionan nada tiene que ver con los típicos discos duros HDD. Siempre que puedas monta un disco SSD.

Pero también te digo, y hablo desde la experiencia de haber trabajado muchos años con un HDD, que se puede trabajar perfectamente con un disco duro (HDD) de toda la vida. ¿Qué es mejor un SSD? Por supuesto. Pero si en un principio tu presupuesto no te lo permite, es mejor que inviertas antes en otros componentes del hardware como puede ser el procesador o la tarjera gráfica.

SISTEMA OPERATIVO RECOMENDADO PARA SOLIDWORKS 2021

El único sistema operativo recomendado para SolidWorks 2021 es Windows 10 de 64 bits. Con Microsoft Excel y Word 2016 o 2019. Estos son los requisitos del sistema operativo de SolidWorks para su instalación.

En cambio, si trabajas con SolidWorks 2020 o SolidWorks 2019, el sistema operático sugerido es Windows 10 de 64 bits y también Windows 7 SP1 de 64 bits. Para estas versiones aparte de Microsoft Excel y Word 2016 o 2019 también puedes utilizar el 2013.

CONCLUSIÓN FINAL SOBRE LOS REQUISITOS SOLIDWORKS

Ya hemos llegado al final del artículo con los requisitos necesarios para SolidWorks. Y como resumen, me gustaría decirte que te hagas con un PC que tenga: un procesador con una velocidad por núcleo alta, con un mínimo de 16Gb de memoria RAM, y si no puedes al principio, pues cuando ahorres un poco, que tu equipo tenga una tarjeta gráfica específica para diseño.

Con todo esto que te recomiendo vas a conseguir tener un pequeño gran Workstation, que te va a hacer disfrutar de tus diseños y de tu trabajo muchísimo. Ahorrándote gran parte del tiempo de espera, que cuando se tiene un ordenador malo te saca de quicio.

Me gustaría agradecerte que me hayas leído y espero que hayas aprendido un poquito más con este post que he escrito para ti. Si tienes cualquier duda, déjala más abajo en el apartado de comentarios. Y si ya tienes un buen equipo, no dudes en comentar con que máquina trabajas todos los días 😊.

¿Quieres compartir este artículo?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Carlos - CPL
Carlos - CPL
Soy autor y fundador de este blog, y Delineante Proyectista y Diseñador 3D de profesión. He creado este blog para poder ayudaros y motivaros en el mundo del Diseño 3D y en sus programas CAD.

¿Quieres estar enterado de todos los artículos que subo al blog? Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada

Suscríbete a la Newsletter para crecer en el mundo 3D.

Es gratis!!

2 comentarios en “Requisitos SolidWorks para nuestro PC”

  1. Tengo un AMD RYZEN 7 3700x y una RADEON GTX 1650 SUPER con 32 gb de ram con 512 gb NVMe…
    sucede que en ensambles grandes cercanos a las 500 piezas se pone tediosamente lento.
    tiene que ver la GPU que no es especifica? o SW suele hacer mala gestion de los recursos?
    Es desesperante manejar esos ensambles… que me recomiendas??

    1. Hola Santi, gracias por tu pregunta.
      SolidWorks en general no hace una buena gestión de los recursos de nuestro ordenador. Y creo que es tu caso, ya que tienes un muy buen equipo y a priori debería funcionarte el programa mucho más fluido. Teniendo un procesador con hasta un máximo de 4,4GHz de velocidad, entre otras cosas, no deberías sufrir demasiado trabajando con ensamblajes de ese tamaño. No veo super necesario tener una gráfica específica de CAD a menos que vayas a usar SolidWorks de forma profesional.

      Mis recomendaciones son las siguientes:
      – Cuando vayas a abrir el ensamblaje, selecciona el modo aligerado. De esta forma, no solo conseguirás abrir más rápido el modelo, sino que también te ira más fluido ya que solo carga los datos gráficos y de geometría de cada pieza. Según vayas trabajando en las piezas, se irán solucionando dichas piezas y cargando sus operaciones.
      – Configura la apertura de ensamblajes grandes. En Opciones de sistema / Ensamblajes, activa “Utilizar el modo ligero y la configuración de…” Y en el número de la derecha, indica la cantidad mínima de piezas que quieres que te cargue al abrir este modo de ensamblajes grande. Yo personalmente lo tengo en 500. Más abajo tienes también que seleccionar las opciones que quieres que te desactivo este modo de apertura para “aligerar” el ensamblaje y poder trabajar mejor.
      – Intenta visualizar la menor cantidad de planos, croquis, ejes, etc.
      – Si es un modelo que tenga muchas piezas y dichas piezas tengan muchas aristas, también va a influir en el rendimiento (aquí trabaja bastante la gráfica). Prueba a cambiar el estilo de visualización, de las piezas con más aristas, de sombreado con aristas ha sombreado SIN aristas.

      Espero que te ayuden los consejos anteriores. Ya me vas diciendo que tal te funciona y si hay algo más que necesites, no dudes en consultarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

mejores teclados para diseñar

Es habitual ver que, en las empresas, los diseñadores y artistas que trabajan con aplicaciones como SolidWorks, CATIA, Photoshop, etc. están utilizando teclados normalitos. Y con normalitos me refiero a …

Mejores atajos de teclado para SolidWorks

En este artículo vengo a explicarte los mejores atajos de teclado para SolidWorks y ahorrar tiempo diseñando. Atajos de teclado, comandos, macros o como queráis llamarlo, pero en definitiva, una …

Metodos de crear un croquis en SolidWorks

En el presente articulo te voy a explicar de una forma rápida y sencilla los métodos que tienes para iniciar la creación de un croquis o sketch en tus modelos …

configurar un Ratón 3D o SpaceMouse

Un Ratón 3D o SpaceMouse nos va a servir para poder navegar en nuestros modelos 3D de una forma mucho más fácil, intuitiva y eficaz que cuando lo hacemos solo …

Escritorio con impresora 3D y portátil

Hola a [email protected]!! Bueno este es mi primer post y voy a explicaros un poquito de que cosas voy a hablar y como lo voy a hacer. Vamos a por …

Impresion 3D y coronavirus

Por desgracia en los tiempos raros que estamos viviendo, pasando por una pandemia mundial, en la que todos tenemos que poner un poco de nosotros para poder superarla. Por eso …

Suscribete al blog

Únete a Telegram

Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada. Serás el primero en estar enterado de todos los artículos que subo al blog.

Suscríbete al blog