Cómo Guardar / Restaurar la configuración de SolidWorks

Guardar / Restaurar configuración SolidWorks

Seguramente antes o después vas a tener que subir de edición SolidWorks, desinstalarlo por algún motivo. O incluso hacer una nueva instalación en otro equipo. Y que rabia da abrir el programa de diseño 3D de primeras y ver que están los iconos de una forma diferente, y mal colocados, respecto a lo que tú sueles estar acostumbrado. O que le das a un comando en el teclado y no hace la función que quieres y esperas que haga… ¿o no da rabia? Pues definitivamente has perdido tu configuración y tienes que volver a configurar todo de nuevo.

Otro caso que se os puede dar, es que necesitéis, que en vuestra empresa, tengáis que trabajar todos los compañeros con la misma configuración del programa. Trabajáis bajo la misma estructura de carpetas, mismas plantillas, etcétera. Necesitáis una configuración común para trabajar todos en la misma línea y hacer las cosas bien.

Tabla de Contenidos

¿Qué solución hay para no perder la configuración de SolidWorks?

Aquí os voy a dejar la solución para que no vuelva a pasar y tengáis siempre la posibilidad de cargar vuestros datos. Os voy a indicar paso a paso con hacerlo. Primero, cómo guardar la configuración correctamente del programa. Y después, cómo hacer la restauración del archivo que nos genera. Vamos a por ello:

Guardar configuración

Antes de restaurar esa configuración tuya en la nueva instalación, tienes que exportar la configuración del SolidWorks donde lo tienes todo a tu gusto. Primero vamos a abrir el Solid correspondiente y en el menú superior vamos a darle a “Guardar/restaurar configuración…”.

Imagen de la localización de la herramienta

También puedes acceder de las siguientes formas:

  • Desde SolidWorks: Herramientas ➪ Guardar/restaurar configuración…
  • Desde Windows: Inicio ➪ Todos los programas ➪ SOLIDWORKS ➪ Herramientas de SOLIDWORKS ➪ Asistente para copiar configuraciones.

Una vez le demos nos va a salir la siguiente ventana. En dicha pantalla tendremos que darle a “Guardar configuraciones” y a Siguiente.

Imagen guardar configuracion - primer paso

En la siguiente página nos dejará elegir la ruta donde queremos guardar. Y el qué queremos exportar de nuestra configuración. Dependiendo que quieras exportar, vas a ir seleccionando una cosa u otra. Yo personalmente, suelo seleccionar siempre todo.

Imagen guardar configuracion - segundo paso
  • Opciones del sistema: es como tengas configurado el menú de opciones. Bastante importante de guardar para no perder las opciones que tenemos establecidas, como la forma de abrir los ensamblajes, por ejemplo.
  • Diseño de barra de herramientas: aquí nos guardará la posición de los iconos de las barras de herramientas junto a las barras de herramientas que tenemos visibles.
  • Métodos abreviados del teclado: si tenemos algún comando especial establecido lo exportará. Aprovecho para recomendarte el artículo que tengo sobre Los mejores atajos de teclado para SolidWorks.
  • Movimientos del ratón: como el anterior apartado, si por ejemplo en el menú circular que sale del ratón tenemos en vez de 4 movimientos, 8 movimientos.
  • Personalización de menús: si en un menú hemos añadido algún icono de comando nuevo, nos lo guarda en la configuración que exportemos.
  • Vistas guardadas: podemos guardar otras vistas aparte de las definidas por el programa. Estas vistas se pueden guardar individualmente por cada pieza/ensamblaje. O podemos guardarlas en el “sistema” para no tenerlo que repetir en cada pieza/ensamblaje.
Imagen vistas guardadas

Cuando tengas seleccionadas las opciones que necesites, solo tienes que darle a finalizar. Te guardara, en la ruta que hayas elegido, un archivo (.sldreg) como el siguiente. 

Mi consejo es que le pongas en el nombre del archivo también la fecha de creación. De esta forma podrás llevar un mejor control de las configuraciones que tienes guardadas.

Restaurar configuración

Cuando ya tengamos nuestro archivo de configuración guardado, ya podemos irnos al ordenador con la nueva instalación. Aquí tenemos dos formas de cargar la configuración.

  • Una de ellas sería haciendo clic en el archivo que nos guarda. Nos ahorramos el primer paso del otro método.
  • Y la otra seria yendo al menú de “Guardar/restaurar configuración…”
Imagen restaurar configuracion - primer paso

Si la hacemos de la segunda forma, nos saldrá la misma ventada de antes (cuando hemos guardado la configuración). Esta vez le tienes que dar a “Restaurar configuraciones” y luego a Siguiente.

Imagen restaurar configuracion - segundo paso

En esta página es donde accedemos directamente con el primer método. Nos va a pedir el archivo que queremos restaurar (con el primer método ya lo tiene localizado automáticamente) y las opciones que queremos cargar.

En el caso de tener varias versiones de SolidWorks instaladas en el mismo ordenador, nos va a dejar elegir a que versión quieres aplicar la configuración que estas restaurando.

Imagen restaurar configuracion - tercer paso

Si has elegido el primer método te saldrá la siguiente ventana:

Imagen restaurar configuracion - cuarto paso

Por último, nos sale una ventana que nos pregunta si queremos hacer una copia de seguridad de la configuración actual. Le damos a finalizar, y ya tienes la nueva instalación de SolidWorks a tu gusto.

Imagen restaurar configuracion - paso final

Vídeo de cómo Guardar / Restaurar la configuración de SolidWorks

Conclusión de la importancia de guardar la configuración de SolidWorks

Creo que esta opción de SolidWorks para Guardar y restaurar nuestra configuración es de gran ayuda y que viene bien saber o recordar de su existencia. Además apenas se tarda en exportar la configuración o en importarla. Es importante tener una copia de nuestra configuración, para en caso de accidente, no perder después tiempo en volver a implementar todo como lo tenías antes.

Espero que os haya sido de utilidad. Muchas gracias por leerme y si tenéis cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los formularios de contacto o en dejarme un comentario más abajo.

¿Quieres compartir este artículo?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Carlos - CPL
Carlos - CPL
Soy autor y fundador de este blog, y Delineante Proyectista y Diseñador 3D de profesión. He creado este blog para poder ayudaros y motivaros en el mundo del Diseño 3D y en sus programas CAD.

¿Quieres estar enterado de todos los artículos que subo al blog? Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada

Suscríbete a la Newsletter para crecer en el mundo 3D.

Es gratis!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

Mejores atajos de teclado para SolidWorks

En este artículo vengo a explicarte los mejores atajos de teclado para SolidWorks y ahorrar tiempo diseñando. Atajos de teclado, comandos, macros o como queráis llamarlo, pero en definitiva, una …

Guardar / Restaurar configuración SolidWorks

Seguramente antes o después vas a tener que subir de edición SolidWorks, desinstalarlo por algún motivo. O incluso hacer una nueva instalación en otro equipo. Y que rabia da abrir …

portada de los 5 mejores ratones

Cuando estamos diseñando necesitamos sin lugar a duda el mejor ratón para ordenador. Y no solo el mejor ratón del mercado, si no el mejor ratón que se adapte a …

Impresion 3D y coronavirus

Por desgracia en los tiempos raros que estamos viviendo, pasando por una pandemia mundial, en la que todos tenemos que poner un poco de nosotros para poder superarla. Por eso …

mejorar patinete electrico

Si tienes un patinete eléctrico o similar y también dispones de una impresora 3D, estas en el lugar indicado. A continuación, voy a dejarte modelos 3D para que mejores tu …

Requisitos del sistema para trabajar con SolidWorks

Cuando empezamos a trabajar con SolidWorks rápidamente nos vamos a dar cuenta que vamos a necesitar unos requisitos mínimos para nuestro ordenador. A continuación, te voy a explicar los requisitos …

Suscribete al blog

Únete a Telegram

Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada. Serás el primero en estar enterado de todos los artículos que subo al blog.

Suscríbete al blog