Todo lo que necesitas saber para configurar un Ratón 3D o SpaceMouse

configurar un Ratón 3D o SpaceMouse

Un Ratón 3D o SpaceMouse nos va a servir para poder navegar en nuestros modelos 3D de una forma mucho más fácil, intuitiva y eficaz que cuando lo hacemos solo con el ratón tradicional. Ambos ratones se complementan entre ellos. El uso de este tipo de ratones está enfocado para programas CAD (SolidWorks, CATIA…), para aplicaciones creativas (Blender, Cinema 4D…) y para otros sectores. Por lo que es una herramienta muy útil que en cuanto la pruebes se te hará difícil trabajar sin ella.

Te dejo un enlace a su propia web para que podáis ver la gran cantidad de programas que tienen admitidos para el uso de los SpaceMouse. Más adelante, también desde su propia página web, tendrás que descargar los driver para la instalación de los controladores del ratón 3D.

En este artículo te voy a hablar, en particular, de cómo hacer la configuración del controlador para el SpaceMouse para usarlo con SolidWorks. En concreto, para el SpaceMouse Wireless, que es del que yo dispongo, pero la configuración general es igual para SpaceMouse Wireless como para el SpaceMouse Enterprise, por ejemplo. La diferencia que encontrarás será en la cantidad de botones que puedes configurar, pero la configuración de los movimientos es lo mismo. Sin más preámbulos, vamos a verlo en el siguiente manual.

configurar raton 3d SpaceMouse Wireless
Imagen SolidWorks
Tabla de Contenidos

Instalación 3DxWare 10, SpaceMouse Wireless Driver

En este apartado no me quiero extender mucho, ya que es algo bastante sencillo y que cualquiera de nosotros hemos hecho mil veces. Como en otras muchas ocasiones, con otros programas, lo primero que tenemos que hacer es descargar los drivers del controlador para el SpaceMouse. Te dejo un enlace a su página web para que te descargues los drivers de 3DxWare 10.

Descarga la versión para el sistema operativo que utilices. Y una vez lo tengas ejecuta el archivo recién descargado siguiendo los pasos del instalador. No tiene perdida.

pantallazo descarga Drivers 3DxWare 10

Configuración de 3DxWare 10 para tu Ratón 3D

Después de toda la instalación y de haber realizado los tutoriales iniciales que te recomiendan, llegamos a la siguiente ventana. Dependiendo del programa que tengamos abierto, en la parte superior nos indicará dicho programa. En este caso, como lo que queremos configurar el SolidWorks con nuestro ratón 3D, tenemos que abrir el programa de diseño y después acceder a la siguiente ventana.

menu principal configuracion 3DxWare 10

¿Cómo podemos abrir las propiedades de 3Dconnexion?

En nuestro menú de iconos en Windows, abajo a la derecha, hacemos doble clic en el icono de la aplicación. O botón derecho y le damos a donde dice “Open 3Dconnexion Properties”.

icono 3dconnexion properties menú inferior de windows

Apartados en las propiedades de 3Dconnexion

Como podemos ver en las indicaciones de la siguiente imagen, la ventada de propiedades de 3Dconnexion tienes diferentes apartados. Hago una lista de dichos apartados debajo de la imagen (situar el ratón encima de los números para más información).

1
2
3
4
5
6
7

1. Selector del dispositivo: Si tienes varios ratones 3D conectados, desde aquí seleccionas el que quieres configurar.

imagen configuracion 3DxWare 10 Selector del dispositivo

2. Velocidad general: desde aquí puedes seleccionar la velocidad general moviendo la flecha en la barra deslizante. En realidad, es la fuerza que hay que realizar para rotar nuestros modelos 3D.

3. Ajustes avanzados: desde aquí se puede ajustar las opciones más avanzadas del ratón 3D. Más abajo dejo un apartado donde explico todos los ajustes con más detalle.

4. Personalización de los botones: aquí configuras los comandos que quieras que ejecute el SpaceMouse cuando pulsas los botones. Más abajo dejo un apartado donde explico los ajustes que puedes realizar con más detalle.

5. Información del estado del SpaceMouse: en esta zona te está indicando si tienes conectado el ratón a través del cable o del receptor universal (el USB inalámbrico). También indica, en la parte de la derecha de la zona, el porcentaje de batería que le queda al dispositivo. Situando el ratón encima, nos indica dicho porcentaje.

6. Más opciones: desde aquí vas a poder exportar las opciones que tengas configuradas, para en caso de algún problema no perderlas. Como es lógico también te deja importar dicha configuración. Y si estas empezando a configurar tu ratón y por lo que sea te ves obligado a volver a la configuración inicial, también te tienes que dirigir a este apartado para realizarlo.

imagen configuracion 3DxWare 10 more settings

7. Dispositivo seleccionado: aquí muestra el dispositivo que estamos configurando en ese momento.

Ajustes avanzados del SpaceMouse

Una vez le demos al botón de «Advanced Settings» nos saldrá las siguientes ventanas. En ellas podemos configurar todos los ajustes de nuestro ratón 3D como puede ser la navegación o el centro de rotación. Vamos a ir viendo uno por uno para que no se nos escape nada.

imagen configuracion 3DxWare 10 ajustes avanzados centro rotacion

Navigation

  • Pan / Zoom: desactivándolo no podrás hacer zoom en tu modelo 3D.
  • Rotation: si lo tienes desactivado dejaran la pieza sin poder rotarla. Muy útil para cuando estas dibujando un croquis y quieres trabajar solo en un plano. Pero más adelante veremos cómo configurar un botón para no tener que entrar siempre a este menú para activarlo o desactivarlo.
  • Dominant: si activas esta opción no podrás realizar dos movimientos a la vez. Es decir, no puedes hacer zoom y a la vez ir rotando la pieza. A mí personalmente me parece muy incómodo tenerlo activado, pero sí que es verdad, que posiblemente haya gente que cuando está aprendiendo le guste más de esta forma. Yo no lo activaría para aprender directamente de forma que puedas realizar todos los movimientos a la vez.

Zoom Direction

Aquí vamos a poder elegir como queremos que el ratón reconozca los movimientos. Es decir, dependiendo que opción tengamos marcada el SpaceMouse generará una respuesta diferente en nuestra pantalla.

Esta opción pueden parecer una tontería, pero cuando tienes en tu mano por primera vez un ratón 3D puede parecerte una auténtica locura mover el modelo 3D. Y depende mucho de cada persona el tenerlo configurado de una forma u otra. Pero puede marcar la diferencia de que te cueste más o menos adaptarte al uso del dispositivo.

  • Forward / Backward: el zoom se realiza tirando hacia delante y hacia atrás, paralelo al escritorio.
  • Up / Down: el zoom se realiza tirando hacia arriba y hacia abajo, perpendicular al escritorio.

Rotation Center

En este apartado vas a poder configurar como quieres que se comporte el centro de rotación. Si quieres que automáticamente se vaya moviendo al centro del objeto que tengas en pantalla. O que seas tú manualmente el que selecciona el centro de rotación.

También puedes configurar cuando quieres que se muestre el icono del centro de rotación imagen del icono centro de rotacion. Dicho icono nos indica el punto exacto del centro de rotación, por lo que es recomendable que de una forma u otra puedas ver dónde está.

¿Cómo seleccionar el centro de rotación manualmente? Hayas configurado automáticamente o manualmente el centro de rotación, siempre vas a poder ponerlo donde te interese. Puedes realizarlo de dos formas diferentes:

  • Configurando uno de los botones del ratón 3D para que realice esa función. Más adelante te explico cómo configurar los botones.
  • Con la combinación de teclas CTRL + botón central del ratón principal (el ratón de toda la vida ☺)

Other Options

Aquí nos muestra funciones adicionales para configurar el SpaceMouse.

imagen configuracion 3DxWare 10 ajustes avanzados otras opciones
  • Move Selected Objects: habilita o deshabilita el movimiento independiente de subpartes dentro de un ensamblaje.
  • Scroll Tree Views: habilita o deshabilita que el ratón 3D desplace (vertical y horizontalmente) el árbol cuando este el puntero del ratón convencional encima del árbol.
  • Check For Collision: activa la detección de colisión en SolidWorks al manipular un componente con el ratón 3D.
  • Zoom to Cursor: permite que el ratón 3D se acerque (haga zoom) a donde apunta el mouse tradicional. Presiona el botón central del ratón y mueve el ratón 3D a continuación. Es una forma sencilla de hacer zoom rápidamente bloqueando la rotación.
  • Stop Part Detachment: evita que una pieza o subconjunto se separe del ensamblaje si se desplaza o gira más allá de los límites permitidos.
  • Drawing Z / Y Change: cambia las coordenadas Z/Y por Y/Z en los dibujos o drawing. Resumiendo, invierte el movimiento.
  • Drawing: Keep Scale Constant: evita que el ratón 3D te cambie la escala de una vista de dibujo cuando la manipulas individualmente.
  • Disable Dynamic Highlighting on: para no tener problemas con el resaltado dinámico de SolidWorks si lo tienes activado.

Speed

Podemos configurar la velocidad para cada tipo de movimiento e invertir la dirección en un eje en concreto.

imagen configuracion 3DxWare 10 ajustes avanzados velocidad

Personalización de los botones

Dependiendo de en qué módulo de SolidWorks estemos nos va a salir una ventada diferente. De esta forma podemos configurar los botones con comandos diferentes según estemos en el módulo de ensamblajes, piezas o en el dibujo (Assembly, part o drawing). En las siguiente imágenes puedes ver como dependiendo de donde estemos en solid nos indica en la zona superior una cosa diferente.

imagen configuracion 3DxWare 10 botones assembly
imagen configuracion 3DxWare 10 botones part
imagen configuracion 3DxWare 10 botones drawing

Una vez tengamos claro para que módulo de SolidWorks queremos configurar nuestros botones, desplegaremos las opciones que nos da el programa para configurar el botón izquierdo o el derecho (left o right).

imagen configuracion 3DxWare 10 botones menu radial assembly

En el desplegable que nos sale podemos asignar un comando en concreto al botón. Buscaremos en el menú el comando o macro que necesitamos. O usaremos el buscador superior para localizar dicho comando.

Si queremos tener más de un comando en un único botón, tenemos darle a donde pone “Radial Menus”. Y nos saldrá las siguientes opciones.

imagen configuracion 3DxWare 10 botones menu radial assembly new

Veras que ya hay menú radiales predefinidos. Si te sirve alguno de ellos, estupendo. Pero lo más probable es que tengas que generar un menú radial a tu gusto. Para eso, en la parte inferior tienes quedarle a “New Radial Menu”. Te saldrá la siguiente pantalla.

imagen configuracion 3DxWare 10 creacion menu radial

En ella pondrás el nombre que más te guste para tu nuevo menú. Elegirás si quieres 4 u 8 secciones en el menú radial. Y ya iras seleccionando, en cada posición, el comando que desees tener.

Macros

Aunque es difícil que se dé el caso, pero puede ser que tengas la necesidad de poner un comando a uno de los botones o menú radial que el programa de 3Dconnexion no tiene disponible. No te preocupes, porque hay solución. En el menú donde pone Macros, podremos crear esa combinación de teclas que necesitamos. Además es muy fácil de generar dicha macro, basta con ejecutarla cuando nos lo solicite, y darle el nombre que queramos.

Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo que tengo sobre Los mejores atajos de teclado para SolidWorks. Seguramente encuentres algún comando que no conoces y que puedes implementar en tu día a día, y con el uso del Ratón 3D.

Mis configuraciones del Ratón 3D

Te dejo, por si sirve de ayuda, los menús radiales que tengo yo configurados para cada módulo de SolidWorks.

menu radial pieza ensamblaje herramientas

Botón izquierdo para Piezas y Ensamblajes

  1. Guardar
  2. Guardar como
  3. Abrir
  4. Medir
  5. Propiedades del SpaceMouse
  6. Forzar regeneración
  7. Suprimir
  8. Seleccionar todo. Macro de CTRL + A

Botón derecho para Piezas y Ensamblajes

  1. Rotación On / Off (sin necesidad de acceder al menú de ajustes)
  2. Vista Isométrica 1
  3. Normal al plano
  4. Girar 90º a la derecha
  5. Girar 90º a la izquierda
  6. Guardar vista en la posición actual
  7. Visualizar vista en la posición guardada
  8. Vista Isométrica 2
menu radial pieza ensamblaje vistas
menu radial dibujo drawing

Botón izquierdo para Dibujos

  1. Guardar
  2. Guardar como
  3. Abrir
  4. (Lo tengo vacío)
  5. Propiedades del SpaceMouse
  6. Forzar regeneración
  7. (Lo tengo vacío)
  8. (Lo tengo vacío)

Para el botón derecho para Dibujos no tengo establecido ningún menú radial. Esto es porque no tengo la necesidad de añadir más opciones. Lo tengo puesto para la hoja de dibujo se centre en pantalla automáticamente. Vamos, que hace la misma función que el doble clip del botón central del ratón tradicional.

Dejadme en los comentarios las configuraciones de vuestros Ratones 3D o SpaceMouse y así darnos ideas unos a otros.

Video SpaceMouse con SolidWorks

Video SpaceMouse Wireless

Conclusión final de cómo configurar el driver de un SpaceMouse de 3Dconnexion

Y hasta aquí el artículo de cómo configurar un Ratón 3D o SpaceMouse. Espero que os haya gustado esta entrada y resulte útil a la hora de configurar vuestro ratón 3D. Creo que puede ser útil tanto para quien acaba de empezar con este dispositivo tan práctico y que nos ahorra mucho tiempo a la hora de diseñar. Como para quien ya lleva un tiempo utilizándolo y quiere adentrarse más en las configuraciones disponibles del SpaceMouse.

Comprar 3Dconnexion SpaceMouse

Te dejo unos accesos a Amazon para que puedas comprobar el precio actual de los SpaceMouse y comprarlo, si es que aún no dispones de uno.

3D Conexin SpaceMouse - Ratn Compact Serie Personal, Color Negro
3Dconnexion SpaceMouse - Ratn inalmbrico Serie Personal, Color Negro
3Dconnexion SpaceMouse Pro 3DX-700040 Professional 3D Mouse
3Dconnexion SpaceMouse Pro Wireless 3DX-700075 Ratn 3D Wireless Incluye Funda Rgida y Receptor Universal USB
3Dconnexion SpaceMouse dispositivo 4-Ways Bluetooth, 3D para PC/Mac
Modelo
SpaceMouse Compact
SpaceMouse Wireless
SpaceMouse Pro
SpaceMouse Pro Wireless
SpaceMouse Enterprise
Botones programables
2
2
15
15
31
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
-
-
Frontal, lateral derecho, alzado, giros de 90 ° en sentido horario
Frontal, lateral derecho, alzado, giros de 90 ° en sentido horario
Frontal, alzado, planta, lateral izquierdo, lateral derecho, posterior, ISO1, ISO2, giros de 90 ° en sentido horario / antihorario
Modificadores de teclado
-
-
Esc, Shift, Ctrl, Alt
Esc, Shift, Ctrl, Alt
Enter, Delete, Esc, Tab, Shift, Ctrl, Alt, Space
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Windows, macOS, Linux
Windows, macOS, Linux
Windows, macOS, Linux
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
-
-
-
-
-
-
3D Conexin SpaceMouse - Ratn Compact Serie Personal, Color Negro
Modelo
SpaceMouse Compact
Botones programables
2
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
-
Modificadores de teclado
-
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
-
3Dconnexion SpaceMouse - Ratn inalmbrico Serie Personal, Color Negro
Modelo
SpaceMouse Wireless
Botones programables
2
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
-
Modificadores de teclado
-
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
3Dconnexion SpaceMouse Pro 3DX-700040 Professional 3D Mouse
Modelo
SpaceMouse Pro
Botones programables
15
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
Frontal, lateral derecho, alzado, giros de 90 ° en sentido horario
Modificadores de teclado
Esc, Shift, Ctrl, Alt
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
-
-
3Dconnexion SpaceMouse Pro Wireless 3DX-700075 Ratn 3D Wireless Incluye Funda Rgida y Receptor Universal USB
Modelo
SpaceMouse Pro Wireless
Botones programables
15
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
Frontal, lateral derecho, alzado, giros de 90 ° en sentido horario
Modificadores de teclado
Esc, Shift, Ctrl, Alt
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
-
-
3Dconnexion SpaceMouse dispositivo 4-Ways Bluetooth, 3D para PC/Mac
Modelo
SpaceMouse Enterprise
Botones programables
31
Reposamanos ergonómico
Vistas estándar
Frontal, alzado, planta, lateral izquierdo, lateral derecho, posterior, ISO1, ISO2, giros de 90 ° en sentido horario / antihorario
Modificadores de teclado
Enter, Delete, Esc, Tab, Shift, Ctrl, Alt, Space
Pantalla LCD
Funda de transporte incluida
Tecnología inalámbrica
Sistema operativo
Windows, macOS, Linux
Opinión compradores
-
3Dconnexion SpaceMouse Wireless Kit
  • 3Dconnexion 3DX-700067 ratn Bluetooth+USB Type-A ptico 7200 DPI mano derecha
3Dconnexion SpaceMouse Enterprise Kit
  • Diseado para un rendimiento superior de ingeniera: el ratn 3D ms avanzado de la historia, caractersticas de alto rendimiento que le dan una comprensin sin precedentes en tiempo real del diseo de ingeniera.
  • Producto de diseo ergonmico. La amplia gama de botones grandes como teclado, incluyendo un conjunto significativamente ampliado de teclas QuickView y modificadores de teclado
  • Diseado especficamente para trabajar en CAD, precisin y comodidad, sensor lser avanzado y botn central dedicado del ratn
  • CadMouse Pad proporciona el equilibrio ideal entre velocidad y control gracias a su revestimiento microtexturizado de alta calidad.
  • Simplemente conecte el SpaceMouse Enterprise y CadMouse al concentrador USB de dos puertos (incluido como estndar) para que solo necesite usar un puerto USB en su estacin de trabajo
Estuche protector de viaje realizado en goma EVA, funda protectora para ratón SpaceNavigator 3D, 3Dconnexion
  • Apariencia Conciso: En lugar de apariencia Tricky y truco, parece conciso pero elegante
  • Esta funda de transporte est hecha de EVA y nylon que se crashproof y es resistente al uso por un largo plazo.
  • Es fcil para llevar a cualquier lugar; Seamless Diseo y preciso de costura
  • No es fcil encontrar la puntada adicional dentro de la funda; Zipper son suaves para abrochar y desabrochar.

Si aún no eres de Amazon Prime y quieres recibir tus pedidos lo antes posible. Te recomiendo que utilices los 30 días de prueba que ofrecen pinchando aquí. Yo lo llevo usando unos cuantos años y encantado con el servicio que ofrecen. Las ventajas que tienen son las siguientes:

  • Envío 1 día GRATIS en más de un millón de productos.
  • Envío exprés o Envío estándar GRATIS en millones de productos, para los que la opción de Envío 1 día no esté disponible.
  • Entrega hoy en la Comunidad de Madrid a un precio reducido.
  • Envío gratis con entrega garantizada en el mismo día del lanzamiento para miles de productos en preventa de cine, series TV y videojuegos entre otros.
  • Acceso Prioritario a las Ofertas flash de Amazon.es, 30 minutos antes de su inicio.
  • Almacenamiento de fotos gratis e ilimitadas en la plataforma Amazon Cloud Drive.

Por probar no pierdes nada ☺, pincha aquí.

Daros las gracias por leerme y si tenéis cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de los formularios de contacto o en dejarme un comentario más abajo.

¿Quieres compartir este artículo?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Carlos - CPL
Carlos - CPL
Soy autor y fundador de este blog, y Delineante Proyectista y Diseñador 3D de profesión. He creado este blog para poder ayudaros y motivaros en el mundo del Diseño 3D y en sus programas CAD.

¿Quieres estar enterado de todos los artículos que subo al blog? Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada

Suscríbete a la Newsletter para crecer en el mundo 3D.

Es gratis!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA…

artículos para mascotas impresos en 3D

Si eres un amante de las mascotas y te apasionan los accesorios para tu mejor amigo/a, estas en el lugar indicado. En esta entrada del blog voy a dejarte una …

Metodos de crear un croquis en SolidWorks

En el presente articulo te voy a explicar de una forma rápida y sencilla los métodos que tienes para iniciar la creación de un croquis o sketch en tus modelos …

Mejores atajos de teclado para SolidWorks

En este artículo vengo a explicarte los mejores atajos de teclado para SolidWorks y ahorrar tiempo diseñando. Atajos de teclado, comandos, macros o como queráis llamarlo, pero en definitiva, una …

tesla supercharger phone charger

En este artículo te voy a enseñar a imprimir y fabricar tu Tesla SuperCharger para utilizarlo como una estación de carga para tu móvil. El Tesla SuperCharger Phone Charger, es …

portada de los 5 mejores ratones

Cuando estamos diseñando necesitamos sin lugar a duda el mejor ratón para ordenador. Y no solo el mejor ratón del mercado, si no el mejor ratón que se adapte a …

Requisitos del sistema para trabajar con SolidWorks

Cuando empezamos a trabajar con SolidWorks rápidamente nos vamos a dar cuenta que vamos a necesitar unos requisitos mínimos para nuestro ordenador. A continuación, te voy a explicar los requisitos …

Suscribete al blog

Únete a Telegram

Únete a mi Canal de Telegram y no te pierdas nada. Serás el primero en estar enterado de todos los artículos que subo al blog.

Suscríbete al blog